La tecnología avanza y también las herramientas de diagnóstico para evaluar el deterioro cognitivo leve en las personas . Uno de los signos de alarma es la alteración del lenguaje.

Si bien, puede caracterizarse que el inicio de alzhéimer incluye la alteración de la memoria. No obstante, “hay pacientes que como único síntoma presentan alteración del lenguaje” menciona Jordi Matías Guiu, especialista en Neurología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

Las pausas al hablar son, por lo tanto, un indicador clave y relativamente fácil de analizar para detectar las alteraciones del lenguaje en estos pacientes, tal y como se ha demostrado en diversos estudios. Uno de ellos es el trabajo que acaba de publicar el grupo de Matías-Guiu, en el que se cuantificaron las pausas al hablar que hacían los participantes para diferenciar a aquellos que, partiendo de alteraciones de memoria similares, tenían una mayor probabilidad de desarrollar demencia. “Aplicamos una serie de análisis para intentar ver si esas pausas podrían contribuir al diagnóstico”.

El neurólogo del Hospital Clínico de Madrid describe tres alteraciones de la memoria y el lenguaje que pueden poner sobre la pista de la existencia de un deterioro cognitivo leve:

  • Cuando existe un déficit de memoria que empieza a repercutir en la vida diaria, es decir, en las actividades cotidianas. 
     
  • Cuando esos problemas de memoria consisten en preguntas reiterativas o comentarios repetitivos y son rasgos que llaman la atención de las personas con las que convive o trata la persona afectada.
     
  • Cuando se constata una dificultad para encontrar palabras al hablar.

Cualquiera de las anteriores constituye motivo de consulta. Matias Guiu concluye que “hay pacientes en los que predomina la dificultad para recordar hechos recientes y otros a los que les cuesta hablar con propiedad y hacen pausas largas, pero muchas veces se entremezclan los dos tipos de síntomas”.

Fuente:

Alteraciones en la forma de hablar, s. (2022). Alteraciones en la forma de hablar, signo precoz de Alzheimer. Retrieved 14 February 2022, from https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2022/02/13/alteraciones-forma-hablar-signo-precoz-alzheimer-179554.html

Deja tu comentario

Horario de atención

8:00 am – 6:00 pm
Lunes a Viernes

Sábados y Domingos:

Ruitoque de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.
Cabecera de 9:00 a.m.  a 4:30 p.m.

Contacto

Ruitoque Casa Mayor: (+57) 315 690 8990
638 8521 Ext.102

Cabecera Casa Mayor: (+57) 315 690 8990
657 8688 Ext. 101

Ubicación

Ruitoque Casa Mayor: Autopista Bucaramanga Floridablanca a 4.8 Km de Papi Quiero Piña, ví­a a Acapulco. Conjunto Campestre Vizcaya - Ruitoque Bajo. Girón - Santander - Colombia.

Cabecera Casa Mayor: Carrera 37 N° 44-51 Cabecera del Llano.